Historia

En carta con registro de entrada en la Junta Mayor de fecha 20 de Julio de 1998, se solicita la creación de una nueva Hermandad en el colegio de los Agustinos. De esta manera, tal y como se expresa en la referida carta, se encarna la familia Agustina en la Semana Santa alicantina.

La presencia de los Agustinos en Alicante es fechada por el deán Bendicho, en su Crónica de Alicante, el 28 de Junio de 1585. Se asientan en el Santuario de la Virgen del Lluc y es calificada por el historiador Jordán como “casa de estudios y lugar de virtud y letras”.42 Años más tarde ubicaran su residencia en lo que actualmente es la Plaza de Quijano, desapareciendo en 1834 con motivo de la exclaustración de todas las ordenes religiosas. Los Agustinos vuelven a establecerse en Alicante en el año 1969, esta vez en el barrio de Juan XXIII desde donde quisieron compartir con los alicantinos, su vida, su cultura y el pulso de la propia ciudad.

Se aprueba la constitución de la nueva Hermandad en carta firmada por el Presidente de la Junta Mayor, Don Emilio Coloma Aracil, de fecha 27 de Julio de 1998, y en la que se establece el día y hora de entrada en la Carrera Oficial.

Días después, concretamente el 4 de Agosto de 1998, se pasan por registro de la Junta Mayor, el proyecto de estatutos de esta nueva Hermandad. La sesión de constitución legal se celebra el día 5 de Octubre de 1998, nombrándose una Comisión Gestora.

Los Estatutos fueron aprobados definitivamente con fecha 15 de Diciembre de 1998 y participando en la Semana Santa alicantina el Lunes Santo, día 29 de Marzo de 1999.

Es de destacar el interés demostrado por la comunidad religiosa de los Agustinos por este tipo de iniciativa y por el colectivo de Hermandades y Cofradías de Alicante. Mas si cabe ante los problemas que tuvieron con la persona que realizó la talla la cual, además de no cumplir los plazos acordados en el contrato firmado de la finalización y entrega de la obra, se atrevió a remitir un telegrama en el que no se hacía responsable de la posible rotura de la misma durante el transcurso del desfile procesional.

Aunque establecida en el Colegio de San Agustín, la Hermandad inicia su Estación de Penitencia anual desde la Ermita de San Roque situada en el barrio del mismo nombre, creándose una gran expectación para verla descender a la plaza del Carmen por las escaleras y lo angosto de la calle. A su regreso, después de entrar en la Concatedral de San Nicolás, subiendo las prolongadas cuestas de las calles San Nicolás y Abad Nájera, llegarán de nuevo a la plaza del Carmen y de allí ascenderán, nuevamente por las escalinatas y angosta calle de San Roque, para en un último y sobrehumano esfuerzo introducir su imagen titular en la ermita.